Fallece el maestro Antonio Helguera

El pasado viernes 25 de junio de 2021 falleció de un paro cardiaco el maestro Antonio Helguera. El evento tuvo lugar en la Ciudad de México, donde residía y se desempeño durante la mayor parte de su vida.

Caricaturista mexicano Antonio Helguera

Conocí el trabajo de Antonio Helguera—primero a través de sus cartones y después a través de su activismo político—relativamente tarde en mi vida. Desde el primer momento me causó una gran admiración, no sólo por su habilidad artística (expresada a través de sus caricaturas y textos) sino por su enorme compromiso con la sociedad mexicana. Fue un libre pensador y habil comunicador, alguien que nunca vendió su opinión y trabajó incesantemente por construir una sociedad más justa—principalmente a través de su labor como educador.

Claudio X. Gonzalez

A través de sus caricaturas (o cartones, como también se les conoce en México) denunció la inmensa red de corrupción imperante en México—misma que se ha agudizado en las últimas tres décadas con la llegada del neoliberalismo. El cartón mostrado arriba muestra a uno de éstos personajes siniestros de la política mexicana que siempre ha defendido grandes interéses económicos a través de su “ONG” como fachada — la cual, dicho sea de paso, es financiada por el gobierno de los E.U.A.

Me vienen a la mente las palabras del escritor Eduardo Galeano (otro grande que ha partido): “yo no creo que valga la pena vivir para ganar, creo que vale la pena vivir para hacer lo que la consciencia te dicte que debes hacer, y no lo que te conviene.” Eso resume en pocas palabras lo que el maestro Helguera fue, es y seguirá siendo, un hombre honesto que vivió haciendo lo que su consciencia le dictaba hacer, y no lo que le convenía. Y haciendo esto, ha inspirado a futuras generaciones a hacer lo mismo.

#Spanish #AntonioHelguera